• 1

Entrevista Luis BN

 

1) ¿ Qué artista de todos los que han actuado en los eventos Pure Works te ha sorprendido más a todos los niveles : profesional y personal?

En 5 años y si hablamos de invitados, no de gente de “casa”que son muchos y muy buenos, es difícil quedarse sólo con un artista a nivel profesional. Hemos traido grandes nombres y hombres en la materia y es casi imposible discernir ya que el nivel es altísimo, pero si tenemos que quedarnos con algunos de ellos, nos quedaríamos con el set que realizó Jonas Kopp en Whippoorwill por su dinamismo, mezclas y fusión de Detroit con Birminghan o techno más industrial. Sabíamos del nivel de Kopp como mezclador, pero no nos esperábamos tanto, es una máquina. Hoy en día es difícil no aburrir con el techno actual y Jonas no sólo lo consigue sino que te haces los sets divertidos y directos a la pista de baile, es de lo que se trata y a muchos se les ha olvidado. Hay sets, sellos y techno actual que más que de fiesta son para irse a un funeral o aburrise hasta límites insospechados.

Cabe destacar el gran set de un mezclador e institución como James Ruskin en Albeniz (la veteranía es un grado) o las sesiones de Chymera cada vez que viene adaptándose a cualquier estilo o situación que le pedimos, Aiken la última vez en Lanna también fue algo muy grande , Petar Dundov la segunda hora del Albeniz, Jack de Marseille en Lanna ,Simón García que nunca falla, Reeko en muchas ocasiones o cuando trajimos a un desconocido Lewis Fautzi al Will, en lo que sería su debut en un club en España. La lista de grandes actuaciones sería interminable…

En cuanto a “lives”, el que más nos ha impactado ha sido el de Aril Brikha en Whippoorwill ,así como el especial live de techno de Chymera en un aniversario a Sonia Briz también en la extinta Whippoorwill de Oviedo.

A nivel personal y tratándose de “invitados” hemos hecho grandes amigos en esto y conocido a muy grandes personas : nuestro amigo Bren ( Chymera)que llevábamos contratando incluso antes de Pure Works en el año 2008 , Aril, Miguel Tadeo ,Jack de Marseille, Simón García, … intentamos contratar a artistas que sean personas, las estrellas están en el cielo y los bordes no van con nosotros, así que procuramos que lo uno conlleve lo otro y de momento se está consiguiendo con creces. Buscamos buenos artistas y también, por qué no, mejores personas. Algunos que en principio eran “desconocidos” se han convertido en hermanos nuestros como pueden ser David Verdeguer, Leiras o John Axiom.

De todos modos y en ambos casos siempre nos quedamos con la gente de casa como siempre recalcaré. Asturias tiene un nivel altísimo de disjockeys y productores de los que a veces no somos conscientes y eso se demuestra evento tras evento, donde en muchísimas ocasiones los artistas foráneos quedan en un segundo plano, relegados por el tremendo nivel musical del residente de turno. Veo a un grupo muy amplio de artistas asturianos capaces de reventar cualquier club europeo de nombre que se precie.

 

 

2) ¿ Cual es el truco para que todos los eventos Pure Works sean de calidad?

Gracias por el cumplido jejeje…

Para hacer un evento de la forma más profesional posible y que salga todo bien es importante ponerse en el papel del clubber , del promotor y de disjockey. Y sobre todo hacer esto por amor y no por dinero par así no escatimar en nada.

Llevo desde el año 98 observando, analizando y mirando primero desde fuera y luego desde muy dentro como se realiza un evento, qué fallos hay o puede haber y cómo poder llevar todo para que salga de la mejor manera posible. Cuando me sentí preparado y con ganas me lancé y aquí estamos con la misma ilusión de siempre y más ganas que nunca.

Antes que promotores somos clubbers y queremos ofrecer lo que a nosotros nos gustarían que ofreciesen, un evento con buen sonido, una cabina en condiciones, música de calidad, buena temperatura (tema a veces difícil dependiendo del club), precios asequibles en entradas (la barra no va con nosotros), etc ….. Cuando se dan una serie de condiciones favorables como esas el evento suele ser óptimo y es raro que salga mal a nivel técnico u organizativo.En cada fiesta intentamos superarnos y subsanar posibles errores que puedan surgir.

Cierto día fui a felicitar a Gkahn por su set (uno de los más bestiales que le recuerde) de warm up a Derrick May , su respuesta fue clara y concisa :” Cuando las condiciones técnicas son tan buenas y óptimas suelen salir cosas así”.

 

3) Luchar con contratiempos como dueños de garitos , interesados, trepas ,managers, envidiosos… ¿os ha llevado alguna vez a pensar en tirar la toalla?

El mundo de la noche es un mundo no muy correcto en algunos aspectos y nosotros intentamos ser personas por encima de todo . Eso nos lleva a chocar muchas veces con otros planteamientos no muy correctos.

Todas las semanas me encuentro con dificultades, situaciones o contratiempos que te enervan y te hacen venirte un poco abajo . Abandonar aún no lo he pensado (si reducir el número de eventos). Para acabar con la promotora hace falta bastante más que una música electrónica corrupta a todos los niveles.

 

4) ¿Cómo plantearías un festival Pure Works?

La verdad que es un sueño poder realizar un festival competente Pure Works o programar una zona dentro de cualquiera festival (como hemos hecho en los principios en 2011 en festivales como No limit de Gijón con una muy buen acogida). Hoy en día es difícil lanzarse a hacer algo así , pero en un futuro no muy lejano estoy seguro de que algo haremos.

No es fácil comenzar con un festival. Posiblemente las primeras ediciones serían con gente de la casa para ir engordando años sucesivos el cartel y al cabo de años, muchos años, tener un festival consolidado y con nombre pudiendo arriesgar un poco más. La casa se construye desde los cimientos, es el problema de muchos festivales fantasmas que aparecen un año y se van. No puedes empezar un festival con 3 zonas y cincuenta nombres, no procede. Groso error y que en el 99% de los casos suele acabar en chapuza o espectáculo bochornoso que al final perjudica a los que estamos aquí todo el año .

Lo que tengo claro es que en un festival Pure Works, al igual que en los eventos, tendrían mucho protagonismo los nombres de casa que son los que salvan los papeles todo el año. Creemos que cualquier festival en Asturias necesita una zona con los asturianos más válidos de todas las promotoras o colectivos, espacio a bajo coste con mucha calidad musical y que seguramente atraería a gente muy diversa y sería un punto de referencia.

 

 

 

5) ¿Cómo ves el futuro de la escena electrónica en Asturias?

Compleja pregunta, es un futuro muy incierto y que nadie sabe…

La escena electrónica asturiana y de cualquier lugar tiene cuatro partes diferenciadas : promotoras, clubs, clubbers y artistas. Creemos que es todo de notable alto o sobresaliente (a nivel de España) salvo el número de clubbers…

Clubs : hay salas que son envidia de toda España como Lanna, Jardín esporádicamente o Albeniz. Por no contar con la infinidad de clubs pequeños abiertos por todo Asturias o los que lo hacen días especiales (Casino, Cube room, etc…). No sabemos lo que durará cada uno pero tenemos que aprovechar mientras estén abiertos. Son tiempos malos para nuestro país y es difícil aguantar regularmente todos los fines de semana.

¿Os imaginais tener que desplazaros 100-200 kms o incluso más para poder escuchar música de calidad? Pues en todo el norte lo hacen… somos unos privilegiados.

Clubbers : la principal causa por la que la escena electrónica asturiana no está como tiene que estar, ya que hay casi total ausencia de estos. No hay un relevo generacional claro de gente que sale a bailar. Mientras antes las nuevas generaciones se forjaban en sitios como La Real, Tik o demás en sesiones de tarde hoy no tienen un punto de referencia para ir empapándose de electrónica, por lo que la mayoría salen a escuchar pachanga, de bares o el famoso EDM o indie que tan de moda está entre la juventud. O reciben el relevo de algún familiar o amigo o rara vez investigan sobre la electrónica más underground . Hace años que no contábamos con internet apenas, nos informábamos más que los jóvenes de ahora con todo tipo de tecnologías o avances.

Eso , unido a la crisis económica española o el poco interés de la gente por escuchar o indagar en cosas nuevas hacen un todo muy difícil en estos días. No entiendo como chavales de 18 a 25 años que dicen amar esto o no paran de subir música a facebook no salen todos los fines de semana. Todos tuvimos 18 años y nos las ingeniábamos para poder salir a escuchar música. Creo que realmente pocos sienten realmente esa pasión musical .

En Asturias hay ahora mismo 300 personas (a lo sumo) que salen de electrónica todos los fines de semana (clubbers de contínuo) , si no se consiguen nuevos adeptos o gente interesada en esto acabará muriendo o habrá sólo fiestas para 50 personas (que ya las hay, y con internacional…). Somos unos privilegiados en una España electrónica en decadencia . Nuestros amigos de Galicia, Castilla León, Pais Vasco o Cantabria nos recalcan asiduamente la suerte de tenemos de tener una Asturias así, referente a nivel nacional en carteles, ambiente e historia.

Promotoras: en una región tan pequeña como Asturias sorprende la cantidad de promotoras que hay (unas programando de contínuo y alguna esporádica), los pedazo de artistas que la pisan o los festivales que hay (no olvidemos LEV y AQUASELLA, referentes europeos en la materia).

Creo que por el bien de todos y en pro de la escena se deberían de coordinar más los eventos, intentar no coincidir y repartirse un poco las fechas, eso sería beneficioso para todos. Dudo que alguna vez se haga y es algo utópico ,ya que aquí como en todos los lados hay muchas rencillas. Por nuestra parte siempre preguntamos a las promotoras más activas e intentamos no coincidir con eventos en la misma ciudad (hace poco movimos 2 fechas por dicha razón), sacar las fechas muy pronto y llevarnos bien con todas las promotoras para hacer colaboraciones con cualquiera competente que se precie como ya hemos hecho con La Real,2 Monkeys,Technora, Monofunk…

Artistas : dudo que haya región de España tan pequeña y con tantísimos artistas y tan variados. En Asturias puedes encontrar gente en todos los géneros que están rulando ya por el circuito nacional o incluso internacional, por no hablar de la gente que pincha por Asturias todos los fines de semana y mantienen esto. Muchos de estos artistas que han salido y saldrán se lo debemos, en su mayoría, a la formación que recibimos todos en La Real de Oviedo y en los clubes de la época. Hoy en día sucede pero en mucha menor medida.

 

6) Dado que uno de los objetivos a priori más complejos , que es la consolidación, parece que ya está hecha… ¿ cual pensais que debe ser el siguiente paso? Soy bastante partidario de la idea de asociaciones con otros colectivos o promotoras que sigan un poco la misma onda y que creo que ya llevasteis a cabo algo similar . Fiestas con gente de Madrid, Galicia, Castilla y León.. ya sea en club es o alguna rave…. ¿ O pensais que con esto ya es suficiente?

Estamos abierto a colaboraciones con cualquier tipo de promotora o colectivos que sigan nuestra línea y mantengan la autenticidad. A lo largo de estos años se han hecho eventos tanto fuera como en casa con nuestros hermanos de Hypnótica Colectiva de Valencia, los amigos de Vinyl Lovers de Lugo, Geométrika en Madrid o la que se realizará el próximo 16 de abril en Lanna con la gente de Quixotes techno Dystopia de León. Nos gusta dar a conocer en Asturias otros proyectos y que a su vez nos conozcan a nosotros fuera de nuestra región. Siempre es interesante el interactuar con otros colectivos promotoras afines. Esperamos seguir haciéndolo esporádicamente.

 

7) Tras 5 años de Pure Works… ¿qué decanta el futuro para la promotora?

No nos gusta mucho mirar a un futuro lejano y vamos paso a paso. Este proyecto y al igual que ahora, tiene y tendrá el fin de hacer disfrutar al personal y programar cosas de calidad, dando a la escena nuestro toque personal.

Nos gustaría poseer nuestro propio club o llevar la programación de alguno (difícil, muy difícil hoy en día) para así tener mejores condiciones y programar cosas que ahora no podemos así como un festival Pure Works, hoy por hoy todo esto es algo utópico. Si algún día las cosas vuelven a su sitio y vuelven a salir miles de personas de electrónica nos plantearíamos dichos proyectos.

De momento nuestro futuro es nuestro presente.

 

8) ¿ Por qué dedicais vuestro tiempo libre y dinero a esto y no a cualquier afición?

 

Supongo que como el que tiene de hobbie jugar al fútbol o salir a la montaña yo tengo de hobbie el organizar eventos de música electrónica y mi mayor satisfacción es ver a la gente bailar y disfrutar de cada evento que realizo.

Es una afición que implica más dinero o riesgo que casi cualquier otra, pero que da un grado de satisfacción (así como disgustos) terrible en muchas ocasiones. Es un balance positivo.

Soy una persona que desde los 5 años me he dedicado a la música, primero a nivel formativo y ahora a nivel docente. Eso unido a la gran pasión por la electrónica desde la adolescencia han hecho que de momento esté volcado en ofrecer mi particular visión a la electrónica asturiana. La música es mi vida en todos los aspectos y siempre lo será. No me gustaría vivir o depender de la música electrónica, pero si vivo de la música en general día tras día.

 

 

9) De todos los eventos realizados… ¿con cual os quedaríais?

Imposible quedarse con un evento … buscamos que todos tengan ese algo especial y mágico. Sacamos algo de provecho de todos los eventos, tantos de los buenos como de los menos buenos …

A nivel de organización y de cómo quedamos de satisfechos con tal evento, fue el famoso Derrick May en el Casino de Gijón. Este evento fue un punto de inflexión en la reciente historia de Pure Works.

No era una situación ni una sala muy fácil, pero se hizo una publicidad brutal en redes sociales y una organización casi perfecta en todos los sentidos , producida una vez más por mi socio y amigo Esaú del que he aprendido mucho en estos años. Eramos un equipo perfecto que se ha roto debido a la lejanía de mi amigo en su trabajo, espero en un futuro no muy lejano vuelva a formar parte de Pure Works, siempre tiene las puertas abiertas y cada evento que hago lo sigo consultando con él.

Como he dicho todos los eventos Pure tienen algo o lo intentamos (hasta para olvidar alguno …) ,también me quedaría con todas y cada uno de las fiestas de Whippoorwill por lo mágico del club y darle a Oviedo un pequeño impulso durante unos años esporádicamente, aquel primer evento en Tocata de Pola de Siero,todos los homenajes a Sonia Briz son entrañables, las noches de la Loka que también fueron bastante mágicas por ser los comienzos, el primer evento en el Sweet 01 con 300 personas abarrotando el club o esta última en Lanna de Gijón con Aiken , Leiras & Soulders consiguiendo un ambiente terrible … También a destacar los eventos de fuera de casa que siempre son diferentes y aprendes mucho de cada uno de ellos.

 

Carta blanca :

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los clubes, promotoras o colectivos que nos han apoyado desde el principio y lo siguen haciendo.

Eternas gracias también a la gente que acude evento sí y evento también a las fiesta Pure Works ya que sin ellos no estaríamos y un fuerte abrazo a mi socio y hermano Esaú por haberme enseñado tanto en estos años, por ser un profesional en la materia como ninguno y respaldarme siempre en todo (y aguantarme mucho) Te espero no muy tarde amigo y juntos volveremos a formar un gran equipo, no me cabe la menor duda. Mientras tanto intentaré dar la talla J

Gracias a todos por todo en estos 5 años , os espero en Lanna Club este próximo 20 de febrero , en lo que NO es un evento cualquiera…

Y como dijo un grande en la materia, Jacobo Sanvhez : “la música es para compartir, no para competir” . A muchos se les ha olvidado

 

:: Pure Works ::