• 1

Entrevista // AIKEN

1) Buenas Alfonso , un placer contar contigo en un evento Pure Works. Cuéntanos, como y cuando nace Aiken y a que se debe tan misterioso pseudónimo ...

Aiken como proyecto nace sobre el 2010, cuando tras varios años inmerso en el mundo de la electrónica decido dedicarme de forma un poco seria a la producción. En cuanto al pseudónimo, es en homenaje a mi padre, así le llamaban sus amigos de la infancia. Aiken era un jugador americano del Real Madrid de basket de finales de los 60.

2) Llevas ya tiempo viajando por grandes clubes europeos donde el techno español siempre tiene una notable representación, ¿está el artista español mejor valorado en el extranjero ? ¿o es que existe una mayor cultura electrónica ? 

Sinceramente, creo que no es cuestión de ser español o no. Creo que la diferencia es el número de fiestas que existen en el país de este estilo. Si te fijas hay un montón de artistas no españoles que tampoco suelen venir a pinchar por aquí.

En muchos países de Europa hay una demanda mayor que aquí, de hecho cuando voy fuera me llama la atención la cantidad de gente joven que va a las fiestas. Creo que parte de la clave de esa mayor demanda es esa gente joven que empieza en este mundillo y asiste a fiestas, se interesa por los productores, por los sellos que existen..etc . Yo lo que veo así a simple vista(por supuesto existen excepciones) en España es que parte del público que consume esta música, ya lo hacía hace mas de 10 años.

3) Algunos sabemos que compaginas la vida de discjockey con tu otra profesión semanal  , ¿Cómo es un día en la vida de Aiken? ¿Es difícil sacar tiempo para producir en tu estudio? 

Pues un día en la vida de Aiken es un día en el que se aprovecha cada minuto al máximo. De hecho soy una persona un poco obsesionada con el tema del tiempo, odio perder el tiempo. Está claro que es difícil sacar tiempo, pero de momento con mi situación personal creo que querer es poder.

4) Recientemente le has dado forma a tu sello.   Cuentanos un poco acerca de Timeline.

Llevaba varios años con la idea en la cabeza de comenzar mi propio proyecto. Sobre todo me llamaba la atención el hecho de decidir en cada fase, de sentirlo mío al 100% en algún modo. Este año creo que ha sido el momento perfecto y de momento estoy muy contento con como está yendo la primera referencia. La segunda espero que para marzo- abril de 2016 vea la luz.

5) ¿Ves mucha diferencia entre los públicos de diferentes países? ¿Dónde se vive el techno con más pasión? 

Si que se ve diferencia a la hora de cómo se comporta una pista u otra pero para mi esto no es determinante en cuanto a la pasión. La verdad, creo que no sabría decirte donde hay mas pasión porque he visto nórdicos con tanto salero como el de un italiano pero quizás en el sur y en el este de Europa. Si algún día viajo a Japón o Sudamérica quizás cambie mi respuesta..

6) Durante estos últimos años has estado curtiéndote en cabinas por diversos lugares , ¿un club en el que te haya hecho especial ilusión tocar ? ¿Y uno que te haya sorprendido ? 

Ilusión me hace ir a cualquier sitio, pero es cierto que a pesar de no ser el de los 90, ir a Tresor la primera vez fue algo especial. ¿Que fanático del techno no ha pinchado un Tresor… ?En cuanto a club que me haya sorprendido, Le Bikini en Toulouse , un sonido perfecto.

7) Desde fuera y como clubber , ¿como ves la escena electrónica en Asturias? 

Si comparas la población con el número de eventos, el ratio es muy interesante. Hay regiones de España en las que apenas hay fiestas, clubs o artistas de electrónica. Tengo que decir que a pesar de que personalmente hay muchas propuestas que no van con mis gustos, muchos de los mejores djs y productores que conozco son asturianos.

8) Aiken produce y pincha solo techno , pero sabemos que eres un gran amante de otros estilos musicales . ¿Qué música escuchas aparte de techno?

Aunque Aiken sea un proyecto enfocado al techno, a mi lo que me gusta es la música. Dentro de mi colección de vinilos hay electrónica, funk, soul, jazz, rap.. En cuanto a la producción estoy seguro que en algún momento me atreveré con otros estilos.

9) Teníamos muchas ganas de contar contigo en un evento Pure Works , ¿qué podemos esperar del set de Aiken en esta noche tan prometedora ?  

Simplemente un set de techno que espero que ayude a todos a evadirse por unas horas.

 

 

aiken