• 1

Entrevista // Hugo Rolan

A finales de Agosto Hugo Rolan nos sorprendía anunciando el fin de su relación con La Real Producciones y Peacock Agency, un paso importante para el ya que llevaba mas de quince años al servicio de esta promotora. Una etapa que deja atrás, y que nos hablara de ella, y otra que empieza. En concreto el 10 de Octubre en Lanna Club en la que será su presentación como parte de Pure Artists.  Hoy nos sentamos con el para charlar sobre su pasado, como ve el presente y del futuro este artista Asturiano.

- Hola Hugo! Has acabado el verano con un cambio de aires, dejas atrás muchos años en una de las promotoras mas importantes del pais, ¿por que ese cambio?

- H. ¡¡Hola!! Bueno es un cambio que llevaba bastante tiempo rondándome la cabeza, veía que mi etapa con La Real y Peacock no era como antes, en cuanto a ser parte de los eventos y que cada vez encajaba menos en el perfil musical de su roadster, creí que era el momento y lo hice. A nadie le gusta dejar su "casa" pero me parece que ante todo hay que ser honesto y saber cuando las cosas no dan mas de si, lo cómodo hubiera sido quedarme, pero soy consciente de lo q gano y de lo que pierdo.

- ¿Y que ganas?
- H. Gano el volver a trabajar con amigos de toda la vida, con esto no quiero decir que en La Real y Peacock no los tuviera, creo que dejo buenos amigos.
Gano nuevos compañeros de viaje que están en la agencia. Nuevos  proyectos mas afines a mis gustos musicales, estoy contento, espero que todo salga bien.

- ¿Y que pierdes?
- H. Bueno esta claro que con
el cambio dejo de tener el respaldo de una promotora tan importante como es La Real a nivel mediático y de eventos. Dejo de formar parte de los line up de sus eventos como son Albeniz, Jardin, Aquasella ect y en los que estaba presente por formar parte de Peacock. El cambio es importante en todos los sentidos.

- Quince años son muchos años, ¿como en todo habrá habido partes buenas y partes malas?
- H. Yo soy mas de pensar que ha habido partes muy buenas y otras partes geniales, lo mejor sin duda fueron los años en Cervantes 19, años de aprender, trabajar y disfrutar a partes iguales, también esta el primer Aquasella, empezar de residente en el Albeniz, son cosas que van sumando y hacen que solo tenga palabras de agradecimiento por estos años. Espero algún día volver a formar parte de un line up de La Real Producciones seria genial. Desde aquí les deseo lo mejor a todo el equipo y alegrarme de sus éxitos.

-Te hemos visto formar parte de grandes carteles durante los últimos años, como por ejemplo Aquasella, con lo que conlleva a nivel mediatico salir en esos line up, ¿Es un paso a atrás en ese sentido este cambio al no ser una promotora tan importante?
- H. Para mi personalmente no es un paso atrás, nunca he sido de los que  se vuelven locos por aparecer en un cartel u otro, decir que he compartido cabina con este o con aquel. No soy de esos, me gusta mas utilizar ese posible alcance para mostrar mi trabajo como dj y no acabar como un DJ/RRPP.
Prefiero una buena noche de Techno en un club con line up de artistas locales a aparecer en un cartel con una estrella internacional con mucha repercusión y que no pegue nada en ese evento.


- Entonces no te hacemos la típica pregunta de ¿con quien te gustaría compartir cabina?
- H. [risas]  Si, si claro q se puede, hay muchos artistas que admiró y que me gustaría estar en una cabina con ellos y verlos de cerca, pero que si es en modo clubber también lo disfrutaría.
Y supongo que si me pongo a enumerar a alguno de los que me vienen a la cabeza parecería muy tópico y típico así que otro día.

- Bueno el 10 de Octubre en la fiesta Pure Works estas con Reeko en Lanna,  ¿seria Reeko uno de ellos?
- H. ¡Sin ninguna duda! Yo a Reeko hace tiempo que lo considero un pilar fundamental en la electrónica, es un autentico creador de sonidos y emociones. Estoy muy contento por estar con el y con Mangles en Lanna, tengo muy buenos compañeros para esa noche.


- ¿Y hay alguno artista que te haya marcado en camino?
- H. No soy mucho de idolatrar a ningún artista a niveles extremos, todos tienen sus temporadas buenas y temporadas menos buenas, es normal. Pero si que desde hace unos años sigo a un grupo fijo de artistas que me gusta como han adaptado su sonido, sin dejar de ser ellos mismos y sin perder esa esencia Techno que busco, son los que suelen estar presentes siempre en mis tracklist. Me parece que estamos en un momento muy bueno a nivel de productores y muchos de ellos son nacionales, así que gozamos de buena salud a nivel de producción.  


- ¿Puedes nombrar alguno?
- H. Pole Group, me gustan todos los artistas que lo forman los nacionales e internaciones, tambien estan Sigha, P.E.A.R.L. Aiken, Shieftd, Tadeo... Hay muchos y buenos, podríamos estar un buen rato diciendo nombres.

- Y con estos nombres ¿Algún día uniremos el tuyo a esta lista de productores?
- H. La verdad que son nombres de un nivel muy alto en sus producciones y es difícil alcanzarlos, pero es mi reto pendiente, para eso hay que estar muchísimas horas haciendo y deshaciendo y desgraciadamente yo no dispongo de ese tiempo. Llevo años haciendo cosas pero de momento no hay nada, seguiré pinchando.


- Hablando un poco de pinchar, es un poco típica esta pregunta pero ¿que prefieres vinilo o digital?
- H. No es que prefiera uno u otro, ni que sea uno sea mejor y el otro peor, es cuestión de elegir el formato que mejor te venga, adaptarlo y utilizarlo, pero utilizarlo bien y con sentido. Nunca entendí esa caza de brujas a algún artista por utilizar una cosa u otra, es mas me hacia mucha gracia leer ciertas cosas. Ha sido y es un tema que da mucho juego sobretodo en redes sociales. Hay mucha mentira.
Yo ahora utilizo digital, por propia comodidad y por que creo que puedo hacer mas cosas que antes estaba limitado, no por otra razón.
Pero bueno de nada sirve el formato si el club a donde vas no tiene unas condiciones mínimas.


- Has hablado de productores, formato, influencias y ahora mencionas los Clubs ¿Hay escena en Asturias?
- H. Otra pregunta típica, y que puede llegar a generar horas y horas de conversación. Yo creo que hoy en día con toda la info que hay, ya sea redes sociales, soundcloud, mixcloud ect tu mismo eres el que decides a que clase de escena perteneces, no me vale la gente que se queja de que siempre los mismos y en los mismos sitios. En Asturias siempre ha habido unos grupos de Djs que no se mueven mucho por el circuito standard de clubs y que son realmente buenos solo hay que buscar. ¡Siempre hay alguien que te puede sorprender sin duda!

- ¿Nos puedes nombrar a alguno?
- H. No soy muy de pelotear a nadie, es mas divertido buscar y descubrir, pero si tengo que destacar a uno para el futuro ese seria Jheal, mucho talento y muchas ganas, veremos de lo que es capaz.


- Y al hablar de futuro, ¿como ves el tuyo en Pure Works?
- H. Veo que hay trabajo por hacer y es duro, les pasa como a mi, tienen su trabajo por semana y eso les quita que sea un trabajo exclusivo y al 100% del horario, entonces lo hace mas difícil, pero creo que con todo este handicap han hecho cosas muy buenas estos últimos años, han reunido un grupo de Djs muy interesantes, creo que voy a disfrutar mucho de esta nueva etapa.

- Estaremos atentos a todo lo relacionado con Pure y contigo Hugo, suerte en todos los nuevos proyectos y muchas gracias por tu tiempo.
- H. De nada, gracias a vosotros.

 

hugo-rolan